HERRAMIENTAS I

¡Hola a todos! Siento haber tardado en publicar nuevas entradas, ya que me encuentro inmersa en otros proyectos y no me ha resultado fácil.

Sigamos con nuestro punto dos, ahora que ya tengo el conocimiento necesario de mí mismo, debo de seguir con mí proyecto, cuyo objetivo será conseguir una entrevista de trabajo y finalmente un trabajo.

Las herramientas que dispongo para este proyecto son:
– Curriculum Vitae
– Carta de Presentación
– Teléfono de contacto
– Dirección de correo electrónico
– Agenda

El Curriculum Vitae llamado también hoja de vida, es nuestra tarjeta de presentación ante la Empresa, por eso es muy importante su redacción (sin faltas de ortografía) estructura, claridad, presentación atractiva para el reclutador, ya que los profesionales de RRHH, solo invierten una media de 6-7 segundos en cada uno, ha de ser conciso 1 ó 2 hojas máximo, honestidad con los datos expuestos, y debemos demostrar que somos el candidato ideal, mostrando nuestras habilidades y competencias para el puesto ofertado, así como una marca personal que sirva para diferenciarnos del resto de candidatos. El Curriculum perfecto no existe, por lo que está sujeto a modificaciones y mejoras.

Los tipos de curriculum son:

cronológico organiza la información partiendo de los logros más antiguos llegando hasta los más recientes.
a) Ventajas
Es fácil de leer y entender ya que está fuertemente estructurado.
Destaca tus funciones y logros alcanzados en el puesto de trabajo.
b) Inconvenientes
Muestra la falta de reciclaje, o actualización en tú formación.
Resalta los cambios de trabajo.

funcional distribuye la información por temas, con lo que permite conocer tu formación y experiencia en un ámbito determinado.
a) Ventajas
Se centra en tus capacidades y habilidades antes que tus circunstancias laborales.
b) Inconvenientes
No resalta el nombre de las empresas ni el tiempo que has permanecido en cada puesto.

competencias organiza la información explicando nuestras competencias o habilidades para un puesto de trabajo dentro de una empresa. Ej iniciativa, adaptación al cambio, capacidad de negociación,etc.
videocurriculum toda la información del curriculum expuesta en un vídeo por nosotros mismos, como una historia. Os muestro ejemplo

Existe otro tipo de curriculum llamado Europass. Podeís crear vuestro propio Curriculum Europass así como descargar ejemplos en varios idiomas.

También aconsejaros cuando se ha de entregar un c.vitae papel, se hace junto con la carta de presentación pero esta en un folio aparte, y no grapado al curriculum. Si se ha de enviar por e-mail el curriculum en formato pdf, ya que así no se deteriorará al reenviarlo muchas veces, pues si lo hacemos en word se pueden perder los formatos, no siendo legibles para la persona que los recibe, y perderemos una oportunidad de trabajo, y en el cuerpo del e-mail lo utilizaremos para realizar la carta de presentación.

Y adaptar vuestro curriculum a cada oferta de trabajo, tener una plantilla y luego modificar en función de los requisitos solicitados.

Partes de que consta un curriculum

  • Título
  • Datos personales: nombre, población, teléfono, correo electrónico (uno que sea formal, y no ponga conejita….@hotmail.com, chicosexy….) perfil de linkedin si disponemos, o blog si disponemos.
  • Foto profesional colocada a la derecha.
  • Objetivo profesional
  • Experiencia laboral
  • Educación reglada
  • Educación complementaria
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Referencias
  • Otros datos de interés

Tanto la Experiencia laboral como la Educación las podemos cambiar de orden, ya que si tenemos poca experiencia laboral y muchos conocimientos, pondríamos antes la Educación que la Experiencia.

 

¡Gracias por tu visita!

Anuncios

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s