“La entrevista de trabajo”

¡Hola a todos! sí habéis leído bien, ha sonado mi teléfono y  después de tanto esperar, por fin ha llegado el día deseado……. tengo una entrevista de trabajo.

Me he puesto nerviosa, me asaltan las dudas, sé que he de prepararla pero ¿como? Os voy a dar unos tics a seguir, ya que no soy experta, simplemente hablo desde mi experiencia y cada uno tenemos la  nuestra propia.

Anterior a la cita deberemos analizar la Empresa, para tener un conocimiento de la actividad que realiza, los productos y servicios que ofrece ¿quienes son los competidores de la empresa? ¿en qué es especial la empresa? ¿qué está ocurriendo en la empresa?¿cuál es su cultura empresarial?etc. todo esto nos ayudará  para  poder argumentar nuestras respuestas.

 Debemos repasar nuestro curriculum(conocerlo a fondo) ya que demostraremos seguridad y confianza,así como nuestras capacidades y habilidades para el puesto al que nos presentamos, y reforzar nuestros puntos fuertes y débiles.

entrevista-de-trabajo-respuestas-preguntas-12

Entrevista de trabajo

Deberemos preparar la ruta para acudir a nuestra cita, si se va a realizar en transporte público u otro medio, y poder calcular el tiempo aproximado en llegar, o presentarse in situ.

El mismo día de la entrevista deberemos llevar varias copias impresas de nuestro Curriculum actualizado, por si ocurre cualquier eventualidad, Referencias de trabajos anteriores (si disponemos) y de nuestros Títulos (fotocopias).

Acudiremos puntuales con 10 o 15 minutos de antelación, nunca tarde ya que la primera impresión es la que cuenta y nos jugamos mucho.Desde que cruzamos la entrada de la Empresa empieza nuestra entrevista, debemos saludar, y hacerlo sonriendo a nuestro interlocutor, y si nos da la mano hacerlo de manera firme a la vez que le miramos a los ojos y esperamos a que nos invite a sentarnos y hacerlo de manera formal. No mascar chicle, el móvil apagado, no mirar el reloj.

Y mucho Cuidado con la ” Comunicación No Verbal “

Deberemos cuidar nuestra vestimenta,tanto los hombres como las mujeres, dependiendo también de la cultura de la empresa, no abusar de los perfumes, llevar las manos cuidadas y los hombres afeitados, y piercing y tatuajes no visibles.

Os dejo unos vídeos para que os sirvan de orientación, entre lo que hay que hacer y lo que no.

    Tipos de entrevista

  1. Individual normalmente con un interlocutor y tú, pero también pueden ser varios interlocutores que te van preguntando indistintamente.No existe un modelo ni un patrón  es el entrevistador quien aborda el orden y los temas a seguir.
  2. Dinámica de grupo se cita a varios candidatos que optan al mismo puesto,donde te proponen una situación a debatir o resolver un problema, en unos 30 o 45 minutos, no hay un ganador o perdedor, simplemente una opinión más correcta que otra y sirve para evaluar habilidades y actitudes de un candidato frente a otro, durante la resolución del conflicto o confrontación de opiniones.Se selecciona al que ha defendido mejor su postura de manera correcta en todo momento.
  3. Skype
  4. Competencias es decir que se trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.Tienen definido un listado con las preferencias deseadas y seleccionan al personal a partir de él, pueden variar de una empresa a otro y para cada puesto de trabajo. Ej
  • entusiasmo y ganas de trabajar
  • iniciativa, liderazgo
  • orientación al cliente
  • capacidad de negociación

La mayoría de las preguntas que hace el seleccionador están relacionadas con         situaciones  a las que el candidato estuvo sometido en el pasado o podría encontrarse en el futuro, y lo que al entrevistador le interesa es como actuó o como actuaría para ver si posee las competencias requeridas para el puesto.

Os dejo con otro vídeo genial que ganó un premio

 

¿Hacéis algún tipo de preparación en vuestras entrevistas? Hacer vuestros comentarios.

¡Gracias por vuestra visita!

🙂

Anuncios

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s