IVA y algunas actividades exentas  

¡Hola a todos!Hoy voy a hablar sobre el IVA  que significa Impuesto sobre el Valor Añadido.

Es un impuesto indirecto, ya que no recae sobre los ingresos, sino sobre la producción y venta de las empresas y la compra de dichos productos.

Una de sus características que lo diferencia del IRPF o Impuesto de Sociedades IS, es la de su devengo,en el IVA el devengo se produce operación a operación, es decir, nos encontramos con un impuesto de devengo instantáneo así, mientras que en aquéllos el devengo es de naturaleza periódica (el mismo se produce el 31 de diciembre en el IRPF o el último día del ejercicio social en el I S , salvo excepciones).

Funcionamiento del Régimen General

El Régimen General de IVA se aplica a aquellos sujetos pasivos a los que no les afecta ninguno de los regímenes especiales, se haya renunciado o se quedan excluidos del régimen simplificado o del régimen especial de ganadería, agricultura y pesca. El IVA se trata de un impuesto a pagar cuando hay una entrega de bienes o la prestación de servicios, que puede ser general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%), que es el que encontramos en los productos de primera necesidad como son los alimentos de consumo habitual.

La entrega de bienes y la prestación de servicios están sujetas al pago del IVA en la mayoría de las actividades económicas que se desarrollen en el territorio español. Sin embargo hay nueve casos en los que se contempla exenciones, que son los siguientes.

  • La enseñanza tanto en centros privados como públicos, además de las clases particulares que se den a personas físicas sobre aquellas asignaturas que se encuentren recogidas en los planes de estudio.
  • La asistencia por parte de profesionales de la sanidad y médicos a personas físicas. La atención que se preste por personal cualificado.
  • El transporte de enfermos o heridos en ambulancias o vehículos especialmente adaptados para ello.
  • Los servicios profesionales, en los que se incluye además aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, ya sean prestados por escritores, artistas plásticos y colabores gráficos y literarios.
  • Servicios de mediación que se realizan a personas físicas en distintas operaciones financieras que están exentas.
  • La prestación de servicios y operaciones que tengan relación con los seguros, reaseguros y capitalización.
  • La entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.
  • Los servicios que prestan los fedatarios públicos en operaciones financieras exentas.
  • El arrendamiento de viviendas y la entrega de terrenos rústicos y no edificables, además de segunda y ulteriores entregas de edificios.

A los proveedores de bienes y servicios también les repercutirá el IVA correspondiente.

Las obligaciones formales en este régimen son:

  Expedir factura completa a sus clientes y conservar copia, y exigir factura de sus                 proveedores y conservarla para poder deducir el IVA soportado.

 Llevar los siguientes libros de registro (sin formato especial, anotaciones realizadas con       claridad, sin espacios en blanco y sin tachaduras)

  1.         Libro registro facturas expedidas
  2.         Libro registro facturas recibidas
  3.         Libro registro bienes de inversión
  4.         Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

En cada declaración-liquidación se calcula; IVA repercutido ( los empresarios repercuten,  cobran a sus clientes por las ventas o prestaciones de servicios) menos el IVA  soportado (los empresarios soportan  cuotas que tienen derecho a deducir en sus  declaraciones).:

  • Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro.
  • Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado no se cobra, sino que se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes: Si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado siguiese siendo negativo, se podría optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente. Por lo tanto, el cobro no se puede hacer hasta la última declaración, si bien, si se declara mensualmente (puede hacerse si se ha solicitado la inclusión en el registro de devolución mensual), la devolución se efectuará mes a mes.
  • Si en algún período no resultara cantidad a ingresar o a devolver, se presentará, según proceda, “declaración sin actividad o resultado 0“.

La liquidación de este impuesto se efectúa cada trimestre o cada mes, en función del tipo de entidad.Se presentan cuatro declaraciones trimestrales en el modelo 303, en los plazos entre 1 y 20 abril, 1-20 julio, 1-20 octubre y 1-30 del mes de enero el año siguiente (en esta se puede solicitar la devolución que le corresponda, también en el mes de enero se debe presentar la declaración resumen anual modelo 390.

Módelos para presentar las Declaraciones IVA

¡Gracias por tu visita! 🙂

 

Anuncios

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s