Trabajo de Colaboración Social

descarga¡Hola a todos! hoy quería hablaros sobre este tipo de trabajo que aunque no es nuevo,nació en 1982 como medida de Fomento del Empleo, no se había utilizado demasiado en los últimos 30 años. Sin embargo algunas Comunidades Autónomas creen positiva su reactivación

Este trabajo se celebra entre las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, ONG y perceptores de prestación o subsidio por desempleo.

¿Cómo surgen estos puestos de trabajo?  surgen porque Ayuntamientos o Administraciones Públicas crean programas de “interés social” para beneficiar a la Comunidad.

Para llevarlo a cabo solicitan la aportación de la mano de obra necesaria al SEPE (INEM). Este seleccionará a desempleados que cobran alguna prestación o subsidio y que se ajustan al perfil demandado por el Organismo, los desempleados tendrán que pasar por un proceso de selección.

Los requisitos que tienen que cumplir son:

  1. tienen que ser de utilidad Social y redundar en beneficio de la Comunidad.
  2. tienen que tener carácter temporal, siendo su duración hasta el período que le falta al trabajador por percibir la prestación o subsidio por desempleo reconocido.
  3. no suponga un cambio de residencia habitual del trabajador.
  4. que coincida con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.
  5. los servicios deben ser creados, es decir que no deben existir previamente, para evitar que se sustituyan empleos estables por estos de “colaboración social”.

No existe relación laboral entre el desempleado y la Administración Pública, pero ésta está obligada a formalizar la cobertura de las contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por el trabajador e ingresar en la Tesorería General Seguridad Social las cuotas correspondientes.

Al desempleado se le suspende la demanda de empleo durante el tiempo que dura el trabajo, (y si le surge puede acudir a una entrevista de trabajo) y seguirá cobrando la prestación o subsidio que recibía, más un complemento hasta llegar al importe total de la base reguladora que se utilizó para el cálculo de su prestación contributiva, aproximadamente se cobra lo mismo que en sus últimos seis meses de trabajo antes de pedir el paro. Se garantiza el Salario Mínimo Interprofesional.

Existen argumentos a favor y en contra de este tipo de trabajo.

¿Conocéis este tipo de trabajo? ¿Os han hecho alguna oferta? hacer vuestros comentarios.

¡Gracias por tu visita! 🙂

 

 

2 comentarios en “Trabajo de Colaboración Social

  1. Adrián

    Hola, éste jueves me llamaron desde la oficina del inem pidiendo que me presentara ahí de inmediato, pensé que tenia que ver con el hecho de que hubiera salido en una preselección para un plan de empleo. Cual fue mi sorpresa que al llegar me dicen que me meten para colaboración social, sin una categoría definida, sin horario, sin fechas ni nada. La sorpresa llega al día siguiente, porque aparezco como seleccionado definitivo para trabajar como auxiliar de jardineria. Mi pregunta es si me pueden obligar a trabajar en lo de colaboración social, así de sopetón, siendo que ya he aparecido seleccionado en el boletín oficial de mi ciudad para un trabajo.

    ¿Que tendría que hacer en caso de que me quieran imponer que me adhiera al sistema de colaboración social?. Ya tengo una oferta de empleo cuya firma de contrato es el martes, ¿podrían ponerme alguna pega?

    Gracias por leerme.

    Me gusta

    1. Adrián en primer lugar te deseo mucha suerte !!y que el martes firmes el contrato.Respecto a lo que comentas, tu ya no tendrías disponibilidad para trabajar,y no te pueden obligar a aceptar el trabajo de colaboración social puesto que ya tienes trabajo,generalmente ofrecen este tipo de trabajo a desempleados cobrando prestación, y entiendo que este no es tu caso.Un saludo María Juanes

      Me gusta

Me gustaría conocer tú opinión

