¿Son importantes las referencias laborales?

¡Hola a todos!  Cuando se inicia un proceso de selección, los profesionales de Recursos Humanos aparte de disponer de herramientas como: la entrevista de trabajo, Redes Sociales Facebook, Twitter o Linkedin,donde pueden investigar al futuro empleado de la compañía, disponen de otra herramienta válida que les puede proporcionar apoyo para la información requerida, las referencias laborales.

¿Qué hacer para obtenerlas? 

Ya que cada empresa tiene sus propias políticas en lo que respecta a las referencias de antiguos empleados, ej cartas de recomendación, datos de contacto para consulta,etc. antes de finalizar la relación laboral, averigua dicha política y ponte en marcha en el proceso cuanto antes para obtenerlas.

¿Para qué sirven?

 Para verificar que los logros y aptitudes que figuran en nuestro “Curriculum Vitae” son reales, demuestran nuestra confianza como candidato y son  relevantes para saber que nuestra forma de trabajo y personalidad encajan con los valores de la compañía y con el estilo de liderazgo de la jefatura.

Aunque en un proceso de selección pueden considerarse una ventaja para el candidato, no es el principal motivo de contratación, aunque se puede rechazar a un candidato por una mala referencia laboral.

Aunque en Linkedin se da mucho dejar referencias laborales, éstas no son siempre objetivas, francas o válidas. Las empresas siguen valorando el modelo tradicional de referencias directas, donde puedan indagar, aclarar dudas y chequear la información.

Recomendación cuando te encuentres gestionando referencias laborales, que sean  actuales,verdaderas, transparentes y anteriormente confirmadas.

Contenido de las mismas

  • debe figurar  nombre y apellidos del contacto que nos recomienda, número telefónico, correo electrónico, y el tipo de relación laboral que se mantuvo con el mismo.
  • que sea lo más actualizado posible ( nuestros últimos empleos), ya que podría parecer que no hemos podido generar lazos laborales fuertes en los empleos anteriores.
  • que sean correctos, ya que en caso contrario el reclutador no podría contactar con la persona en cuestión.

Se debe llamar o escribir a nuestro contacto para advertirle que nos encontramos inmersos en un proceso de selección y que nuestro futuro empleador de  la empresa  a  la que optamos puede contactar con él para solicitar referencias sobre nosotros.

Debemos esperar que las empresas nos las pidan primero, ya que si les facilitamos las mismas de manera anticipada luego será difícil cambiarlas.

¿Qué errores debemos evitar?

  •  a la hora de entregar  las referencias laborales, el candidato que opta a un futuro trabajo, no pregunte a ese contacto que nos va a recomendar ¿si va a decir algo que realmente nos vaya a servir? ya que es muy importante que ese contacto pueda expresar las razones por las que piensa que puedo ser un buen candidato y qué cualidades puede destacar sobre mí.

 

  • los datos facilitados por el candidato no estén actualizados o sean incorrectos.

 

¿Preguntas que pueden hacer para comprobar las referencias?

  • ¿Conoce al candidato?
  • ¿Trabajan juntos a diario, de vez en cuando?
  • ¿Cuánto tiempo trabajaron juntos?
  • ¿Puede describirse las responsabilidades diarias del candidato?
  • ¿Qué considera que necesita el candidato para continuar su carrera profesional y su crecimiento profesional?
  • ¿Por qué se marchó el candidato?
  • ¿Podría haberse quedado el candidato si hubiera querido?
  • Si estuviera contratando personal ¿contrataría al candidato? ¿para qué puesto?

 

¿Disponéis ya de vuestra referencias laborales?  Me gustaría que me comentarais vuestras experiencias.

¡Gracias por tu visita! 🙂


 

Anuncios

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s