CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO

Publicado el 26 enero 2016

¡Hola a todos! esta es mi primera entrada del blog, voy a hablaros lo primero de todo que debemos hacer cuando buscamos empleo para llegar a  conocer cuál va a  ser nuestro perfil profesional.

Para que la búsqueda de empleo sea eficaz, hay que hacer autoconocimiento, es decir identificar nuestras potencialidades,recursos,motivación, limitaciones, etc.
 ¿Cómo empezamos? haciéndonos preguntas como ¿qué puesto estás buscando?, ¿en qué aspectos soy bueno o tengo una capacidad  especial?, ¿qué conocimientos tengo y formación?, ¿qué aspectos debo mejorar porque pueden ser obstáculos a la hora de desempeñar un puesto de trabajo?,¿ qué experiencia profesional tengo?, ¿cuales son mis intereses( desde el sueldo, la jornada, el horario, movilidad etc) que estoy dispuesto a aceptar?, ¿cuales son mis objetivos?

Todo esto sirve para la construcción de una imagen y se basa en la confianza, en las capacidades propias explotando nuestros mejores recursos, y sobre todo para focalizar nuestros objetivos.

Para realizar esta auto-evaluación podemos recurrir a una herramienta eficaz llamada DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades). Para ello has de tener en cuenta que estas valorando tus características tanto internas (yo) como externas (mundo exterior).

En el apartado interno debilidades y fortalezas, lo que consideras que te diferencia de los demás y los puntos débiles que tenemos.

A nivel externo analizaremos amenazas y oportunidades, que pueden perjudicarte o ayudarte en el cumplimiento de tus objetivos.

Os muestro ejemplo de un DAFO

INTERNAS EXTERNAS
NEGATIVAS

Ej.

DEBILIDADES

Aumentar conocimiento idiomas

AMENAZAS

Competitividad

POSITIVAS

Ej.

FORTALEZAS

Capacidad de adaptación

OPORTUNIDADES

Mejorar mi formación profesional

“Conocer bien a los otros es ser inteligente, conocerse bien a uno mismo es ser sabio”   Albert Einstein.

 

Foto: Pixabay

¡Gracias por tu visita! 🙂

Anuncios

2 comentarios en “CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s