“Colaboración entre bloggers”

¡Hola a todos! Como os comente en mi anterior entrada  tuve un encuentro personal con Victoria Redondo su site empleabilidad en el blog de Victoria Redondo, y también es “rutera” colabora con el blog http://www.lanuevarutadelempleo.com/firmas/victoria-redondo    lo que me dio la idea de colaboración entre ambos blogs realizando  una entrevista, para conocerla mejor y su visión de Recursos Humanos,empleabilidad, con consejos muy interesantes, para aplicar en nuestra búsqueda de trabajo.

  1. ¿Por qué creaste el blog?

Desde siempre he sido inquieta y curiosa, he buscado aprender, Internet me sedujo desde que comenzó y cuando los blog, no como los de ahora ¡claro!, ya me parecieron interesantes, el problema por aquel entonces es que no sabía de qué escribir.

El haber vivido y superado etapas de desempleo, por cierre de empresa, y cambio de compañías en la búsqueda de otros puestos me ha llevado a valorar mucho la empleabilidad porque trabajarla y tenerla muy presente me ayudó a marcar la diferencia en esas situaciones.

La vivencia de esas experiencias me llevó a encontrar el tema, la empleabilidad, y me lancé con el blog esperando poder aportar mi punto de vista y mi experiencia con la empleabilidad.

Los motivos son puramente humanos, es decir, con el contenido busco actuar, despertando la curiosidad, tanto los que tienen empleo como los que lo buscan, para proporcionarles herramientas, ideas, reflexión,…

2.¿Qué te ha aportado la creación del mismo?

El blog me aporta empleabilidad, es personal y lo desarrollo en mi tiempo libre, ya puedes imaginar el tiempo “libre” que me ocupa, pero me aporta ¡tanto, tanto y tan diferente!, que merece la pena.

Mi compromiso con el blog me ha llevado a realizar un Master en Marketing Digital, mi experiencia en Recursos Humanos cojeaba en ese aspecto y necesitaba ampliar mis conocimientos para seguir aportando a quienes siguen el blog.

Dado que el blog no tiene ingresos porque ofrece información gratuita y sin publicidad, la administración es una tarea más con la que aprendo aspectos técnicos relacionados con la plataforma WordPress, en la que se encuentra el blog.

También voy aprendiendo el funcionamiento de las Redes Sociales.

Pero lo que más valoro es el aprendizaje social, todo lo que aprendo de las personas, seguidores del blog, como tú, por ejemplo, de los espacios digitales que visito, y de aquellas personas con las que me relaciono en redes sociales, todas sois mis mentores informales.

De no existir el blog empleabilidad no me hubiera permitido conocerlas ni compartir conocimiento, enriqueciéndonos mutuamente. El blog me aporta todos los días.

3.¿Qué es un coach?

Un coach (entrenador) es un profesional que te acompaña, motiva, ayuda en aquello que quieras mejorar.

La técnica está basada en la escucha activa y las preguntas poderosas.

4.¿Cómo puede ayudar a una persona que se encuentra buscando empleo?

Si te refieres a un coach:

Un coach puede ayudar mucho, a centrar objetivos, a mejorar habilidades y competencias, a resolver situaciones de bloqueo,… existen muchas disciplinas de especialización.

Actualmente muchos profesionales han optado por formarse en ello y si se busca su ayuda es importante que se recurra a un profesional certificado.

Si te refieres al blog:

El blog aporta ideas, herramientas, ofrece espacios de reflexión o aprendizaje. El conocimiento de uno mismo es el primer paso, es muy importante.

Dependiendo del perfil, búsqueda de empleo, cambio de empleo o mejora de empleabilidad en el puesto actual el feedback que recibo es diferente, es decir, en búsqueda de empleo valoran más los post relacionados con el curriculum o con los espacios que contienen ofertas de empleo

5.En un proceso de selección de personal ¿Qué es lo primero que te atrae de un candidato?

Mi experiencia en selección se inició en un HeadHunter y mis entrevistas son un poco diferentes de las que se realizan en los Departamentos de Recursos Humanos. Personalmente lo que más aprecio es la naturalidad y es en eso en lo primero que me fijaba cuando estrechaba la mano de un candidato, porque la naturalidad genera confianza y es una buena forma de iniciar la entrevista.

6.¿Qué valoras en el candidato?

Valoro sobre todo su potencial y sus “ganas”, su curiosidad y lo que transmite. Desde luego si tienes que cubrir un puesto necesitas que los conocimientos se ajusten, pero en ocasiones he incorporado a candidatos más por potencial, por sus habilidades, capacidades o actitud, que por su nivel de conocimientos. Los conocimientos se pueden adquirir con formación.

7.¿Cómo debemos considerar a una persona de RRHH amiga o enemiga?

Ja ja ja!!!, soy más de principios de buena voluntad, considero a las personas, inicialmente, amigas porque seguramente nunca lleguemos a verles como enemigos y a veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo por los prejuicios, miedos, inseguridades,….

En RRHH estamos para ayudar y aportar lo que podamos, intentar que los compañeros de otras áreas crezcan profesionalmente, ofrecerles asesoramiento, orientación, soporte, informales de lo que necesiten,… Y respondiendo a tu pregunta la respuesta sería amiga.

Seguro que habrá otras opiniones, pero te hablo de mí día a día y de lo que RRHH es para mí e intento que esa sea la experiencia para los profesionales con los que me he relacionado y me relaciono.

8.¿Cómo podemos detectar la necesidad que tiene la empresa?

El mercado laboral ha cambiado mucho y seguirá haciéndolo con puestos que desaparecen y nuevas profesiones que se van generando, esa es la gran oportunidad.

Detectar necesidades es un trabajo arduo, por la investigación que requiere, pero también es creativo e innovador porque, en ocasiones, la empresa no ha detectado aún esa necesidad.

Mi experiencia, lo que yo he hecho cuando he estado en búsqueda activa de empleo es investigar el mercado, lo intento plasmar en post como el de  “Déjate seducir por las noticias, es gratis”. Es una tarea a medio, largo plazo, porque requiere de actualización profesional o de pasos intermedios, no es fácil obtener resultados a corto, pero que no sea fácil no significa que sea imposible.

9.¿Nos puedes contar alguna anécdota en tu trabajo?

Hace unos años trabajé en una Consultora TI (Tecnologías de la Información), los perfiles que buscábamos eran consultores, técnicos de sistemas, programadores,… Costaba mucho encontrar esos perfiles y en cada salida voluntaria me sentaba con ellos para ver que podíamos mejorar.

Así lo hice con “J”, con 18 años se había incorporado directamente de un centro formativo y llevaba en la compañía menos de un año, cuando le pregunté por qué se iba, me dijo que porque quería ser Director General. Lo recuerdo porque hoy sí existe esa posibilidad con programas de mentoring que incorporan a jóvenes a esos puestos. La verdad es que me hubiera gustado seguir en contacto, espero que lo haya conseguido.

10.¿Nos puedes dar algún consejo para afrontar mejor la entrevista de trabajo?

La naturalidad, por lo antes comentado, y la honestidad, porque ser honestos en una entrevista genera confianza, es algo muy importante que se establezca cierta relación de forma natural. Por supuesto, también escuchar, lo que nos permite poner atención a las necesidades de entrevistador y establece relaciones positivas.

Hay que cuidar los pasos previos, y cuidar todos los días nuestra empleabilidad nos ayudará a afrontar la entrevista, que es el último paso en un proceso de cambio profesional.

Y termino con la entrevista, ¡dando las gracias a Victoria  por haberme regalado tu tiempo, mostrarte entusiasmada cuando te propuse el proyecto y haber sido generosa al compartir tus conocimientos con todos nosotros, ha sido un placer conocerte y contar contigo!.

foto-de-maria-juanes

 Si te ha gustado la entrada, no dejes de compartirla.

¡Muchas gracias por tu visita! 😀

Anuncios

4 comentarios en ““Colaboración entre bloggers”

  1. Pingback: Una entrevista que me han hecho – Empleabilidad en el blog de Victoria Redondo

  2. Pingback: “Colaboración entre bloggers” – Apoyo al Administrativo Sanitario

Me gustaría conocer tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s