“El trabajo en equipo”

¡Hola a todos! Cuando nos enfrentamos ante una entrevista de trabajo nos pueden realizar preguntas como esta ¿Cómo te integras en un equipo de trabajo? me parece importante y me gustaría hablaros sobre el trabajo en equipo.

¿Qué es un trabajo en equipo? podríamos definirlo como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, que cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.

meeting-1453895_960_720

¿Qué consejos podemos seguir para crear un equipo?

1.construir confianza, es importante  que todos los participantes conozcan todas las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo  ayudarse mutuamente.

2. establecer objetivos comunes    todo el equipo debe perseguir la misma meta por eso se debe definir cómo cada participante y departamento puede contribuir para llegar a cumplirla.

3. entendimiento entre las partes es muy fácil  criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Por eso es bueno realizar ejercicios de rotación entre áreas.

4. sentirnos como parte de algo   y por eso hay que desarrollar una identidad común.

5. motiva la responsabilidad y  el compromiso mutuo

6. celebra los éxitos del grupo es importante reconocer el éxito individual, pero la clave es que las recompensas se den por resultados en equipo, cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo.

Os dejo con esta infografía sobre las bases del trabajo en equipo, las “5C”.

bases-del-trabajo-en-equipo

 Fuente Mia Revista

Foto Pixabay

¿Habéis trabajado en equipo? ¿Qué nuevas pautas añadiríais para mejorar el trabajo en equipo?

 Si te ha gustado la entrada, no dejes de compartirla.

¡Muchas gracias por tu visita! 🙂

9 comentarios en ““El trabajo en equipo”

  1. Hola, tengo una duda. Mi equipo es de 5 personas, uno es nuevo y se lleva bien con todos. Pero los otros 4 me da la sensación que estamos divididos en parejas de dos por diferentes gustos y costumbres que tenemos. Esto no me gusta ya que mi compañero y amigo me habla mal de los otros dos compañeros y amigos, mientras que los otros dos me hablan mal del anterior compañero mencionado. Entonces no se que hacer.
    Estaba pensando hacer una reunión para que dejemos de ser hipócritas y nos digamos todos las cosas en la cara, pero tengo miedo que esto dañe el equipo.
    Por otro lado, se está trabajando bien y todos intentamos mejorar, por eso tengo dudas de que hacer. Lo dejo asi?

    Me gusta

    1. Hola IBecerra, en mi humilde opinión, si eres tú quien lidera el equipo, debes de tratar de crear un clima de confianza entre todos, ya que las criticas no son buenas consejeras y terminan con el buen funcionamiento del equipo.
      Debes hablar con ellos, hacerles saber que todos forman parte de ese proyecto o trabajo, y necesitáis estar unidos para llevarlo a cabo, que sois como un equipo de fútbol,necesitáis meter gol, sea el jugador que sea, y todos remáis en la misma dirección.
      Si cada uno tienen asignadas tareas individuales a realizar, intercambiarlas de vez en cuando, al igual que intercambiarse de compañero, no siempre trabajar con el que sentimos más afinidad, eso fomentara el conoceros un poco mejor, servirá para enriqueceros vosotros mismos realizando otras tareas diferentes .Y sobre todo siempre tú como leader guiarles, y estar dispuesto a ayudar a quién lo necesite del resto del equipo.
      Muchas gracias por tu comentario, por visitar mi casa virtual, y espero haberte ayudado. Un saludo María Juanes

      Le gusta a 1 persona

Me gustaría conocer tú opinión

