“La carta de presentación”

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¡Hola a todos! Tengo muchos amigos que se encuentran buscando una oportunidad de trabajo, como muchos de vosotros, en estos momentos difíciles.

Mi amiga después de acudir sin éxito por el momento, a varias entrevistas, me comentaba lo perdida que se sentía y cómo redirigir su búsqueda, y hablamos sobre las herramientas empleadas, a parte del Curriculum Vitae, la carta de presentación que le acompaña.

Así que hoy le voy a dedicar esta entrada a ella, y a todos vosotros para que os sirva de ayuda y guía. Así mismo os dejo con el enlace de una entrada que publiqué sobre 6 tips sobre la carta de presentación.

La carta de presentación es una carta personalizada, que se dirige al Departamento de selección de una empresa, y que se adjunta junto con nuestro Curriculum Vitae, puede ser para hacer autocandidatura , no existe oferta de empleo publicada, o como contestación a una oferta.
Lo que tratamos de conseguir, es suscitar el interés por nuestro curriculum vitae, para poder conseguir una entrevista, dejando claro cuál es nuestro valor como profesional, que nos diferencie del resto de los candidatos, y que podemos aportar a esa empresa.

¿Qué consejos aplicar antes de realizarla?office-1454087__180-min

1. Debemos haber hecho un estudio previo de la empresa, conocer el sector, organigrama de la empresa, para saber a quién hemos de dirigirnos con nuestra carta, su cultura empresarial, valores, facturación, competencia, etc.
2. Tener claro mi perfil profesional, con mis puntos fuertes, débiles, no contar defectos, aplicables al puesto, así como los logros obtenidos en las diferentes empresas que he trabajado con los puestos desempeñados.

 3. No utilizar plantillas, mejor personaliza la carta a cada empresa y puesto a conseguir. Si a todos nos gusta recibir un trato personal, ¿porque no hacerlo nosotros también con los futuros reclutadores y empresarios?.
4. Cuidar la ortografía.
5. Dejar claro mi valor como candidato, como voy a ayudar a la empresa, y que beneficios va a obtener con mi contratación, no solo económicos, por si existen ayudas ej con el tipo de contrato, si soy desempleado de larga duración, titulación, ej. Certificados de Profesionalidad, etc. sino con mis habilidades profesionales, personales, etc.

¿Qué apartados debe tener?

Cabecera– nombre de la persona encargada de la selección, Recursos Humanos o empresa a la que va dirigida la carta, dirección, Código y provincia. Fecha y lugar. A continuación explicar porque le hemos enviado nuestro curriculum.
Presentación breve sobre quienes somos, que hemos hecho y cuál es nuestro objetivo profesional, y porque soy la persona idónea para el puesto.
Despedida cordial
Firma, nombre y teléfono.
• Poner la frase “Adjunto curriculum Vitae”

Os dejo con plantillas de ambos formatos.

Fuente : Luis Vallejo de  www.dondehaytrabajo.com  y     Paloma Grijota de www.palomagrijota.es

Fotos Pixabay

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¡Muchas gracias por tu visita!   😀

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2 comentarios en ““La carta de presentación”

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